jueves, mayo 05, 2016

¡¡¡ LLANTEN !!!!!

 

El llantén menor o lanceolado (Plantago lanceolata) forma parte de ese grupo de “malas hierbas” que en realidad son excelentes. Si tiene jardín en casa, estoy completamente seguro de que esta hierba tan común crece en él entre los macizos de flores o en medio del césped.

Se trata de una planta de talla media, de entre 15 y 50 cm como máximo, que tiene hojas alargadas y divididas por entre 3 y 7 nervios

Un aperitivo

Tome unas cuantas hojas verdes y tiernas cercanas a la roseta -la base de la planta-. Frótelas entre sus dedos hasta que se vuelvan de color verde clorofila a causa de la oxidación.

Crudo, el llantén tiene un sutil pero delicioso sabor a setas; cocinado es una verdura excelente o una buena base para sopa.

Si tiene suficientes plantas, puede picar finamente algunas hojas para mezclarlas en una ensalada que combine varios tipos de verduras. El llantén le dará un agradable sabor amaderado.

Bueno para la garganta y la digestión

el llantén recubre la garganta y el esófago de una fina y suavizante película. Además, en el estómago y los intestinos tiene un efecto lubricante, facilitando notablemente la digestión y aliviando el estreñimiento.el llantén es ideal para las picaduras de abeja, de avispa o de ortigas. Amasando sus hojas entre los dedos obtendrá un líquido espeso y pegajoso que posee un efecto calmante.El llantén purifica la sangre, los pulmones y el estómago.
Por ello es recomendable para las personas anémicas, con los pulmones o riñones debilitados, de palidez enfermiza, demasiado delgadas o con tos o ronquera.
Pueden tomar el llantén en infusión (añadir 1 cucharadita de café colmada por ¼ de litro de agua y dejar en reposo brevemente), en cataplasma (de sus hojas machacadas) o en jarabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario