Vitaminas contra las células cancerosas
beneficios de los multivitaminas sobre el cáncer.
Efectivamente, los complejos multivitamínicos de calidad contienen:
- Vitamina D, que favorece la diferenciación de las células y disminuye su proliferación.
- Vitaminas C, E y betacarotenos, importantes en la prevención del cáncer porque neutralizan los radicales libres y activan el sistema inmunitario.
- Los folatos (vitamina B9), que juegan un papel en la metilación del ADN y que pueden reducir también el riesgo de cáncer.
De hecho, la vitamina D y una forma particular de vitamina E (los tocotrienoles, presentes en los multivitaminas de gran calidad) promueven la apoptosis -la destrucción o muerte celular autoprogramada, es decir, provocada por el propio organismo-.
En ese proceso también mueren y desparecen del organismo las células cancerosas, peligrosas justamente por haberse vuelto “inmortales” y por su capacidad de reproducirse indefinidamente.
Un estudio de Harvard probó en 2012 que existe una relación entre tomar multivitaminas, aunque sea durante pocos años, y una reducción de entre el 14 y el 33% del riesgo de padecer pólipos de colon (tumores benignos que pueden terminar convirtiéndose en malignos). Recuerde que el cáncer colorrectal es uno de los más comunes.
Este mismo estudio mostró en mujeres una reducción del 25% en los adenomas de colon de mayor volumen, una forma de lesión pretumoral que en muchos casos acaba en adenocarcinoma de colon.
Fuente: tenersalud@saludnutricionbienestar.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario