miércoles, julio 04, 2012

¡¡ TE VERDE !!!!

El té verde es una de las bebidas que más beneficios aporta al ser humano. Entre algunas de las propiedades que se le atribuyen -muchas de ellas comprobadas científicamente- se encuentran la de ser antioxidante, bueno para perder peso y hasta incluso para la dentadura. Conoce más sobre esta gran infusión.
Té verde: beneficios
El té verde es una bebida que ha ganado adeptos en el mundo entero por diversas razones. Y muchas de ellas van más allá de su sabor. Es que esta bebida puede traer aparejados una serie de aportes muy buenos para el ser humano.


Estos son algunas de las más importantes propiedades y beneficios que tiene el té verde:


Beneficios y contraindicaciones del té verde

Todos los tés corresponden a la misma planta, eso ya es sabido. La Camellia sinensis es la madre de todos los tés y de ella se obtienen las respectivas variedades, pero de acuerdo a los procesos que se le aplican. El té verde es uno de los más distinguidos por sus múltiples propiedades y sus escasas contraindicaciones. Conoce en que consisten.
El té verde corresponde a la misma planta que el té negro y cualquier otro té que se jacte de tal. Es que todas las variedades surgen de la Camellia sinensis, tal el nombre de la planta del té. Luego, los procesos particulares de cada tipo le darán sus cualidades fundamentales.


Dentro de las características básicas de la composición del té verde, pueden encontrarse su alto contenido de sustancias antioxidantes, que podría ayudar en factores cardíacos y para evitar el cáncer, como las flavonas, isoflavonas, flavonoides, catequinas y taninas.


Algunas de las ventajas que tiene el consumo de té verde son la capacidad de poseer, como se ha dicho, componentes antioxidantes mediante sus polifenoles, protegiendo al cuerpo de las sustancias oxidantes y los radicales libres que debilitan las defensas. También colabora a regular los niveles de colesterol, asimismo que ayuda a que no se generen caries. El té verde además es diurético, tiene bajo contenido calórico y contribuyen con la hidratación de la piel.


CONTRAINDICACIONES:
Obviamente no son todas buenas y alguna mala tiene que haber, aunque realmente son muy pocas las contraindicaciones que posee el té verde. Una de ellas es que no permite la correcta asimilación de la vitamina B1. Además, el consumo excesivo de té verde dificulta la absorción de hierro, por lo cual las personas en estado anémico deben evitarlo. Al igual que todos los tés, posee teína, una sustancia alcaloide que hace que no esté recomendado para aquellos que sufren hipertensión.


Ten presente que el té verde después de las comidas ayuda a la digestión. Además, estudios científicos han comprobado que el té verde podría ser el motivo de las bajas tasas de cáncer en Asia. Sin embargo, no olvides que el té verde puede ser tóxico en cantidades excesivas.


Té verde: Propiedades y beneficios

El té verde proviene de la planta de té (Camellia Sinensis l.), originaria de los bosques montañosos de China, que luego fue distribuída por Asia y Japón, y que finalmente fue introducida en Europa y Rusia en el siglo XVII. La planta de té tiene un follaje perenne, florece en primavera con pequeñas flores blancas, y da su fruto en verano-otoño, una pequeña capsulita con tres semillas pequeñas. En estado salvaje, puede llegar a medir unos 10 o 15 metros de altura.

Con las hojas de té se elaboran los distintos tipos de té que conocemos, correspondiendo al té verde las hojas no fermentadas o menos oxidadas, conservando por ello la frescura y las propiedades naturales de la planta.

Propiedades del Té verde El té verde posee propiedades astringentes, estimulantes, adelgazantes, diuréticas, antioxidantes, anticancerígenas, antivíricas, tonificantes, antiarteroescleróticas, vasodilatadoras, cardiotónicas y anti-inflamatorias.

Beneficios del Té verde

El té verde es una de las bebidas que más beneficios aporta al ser humano. Entre algunas de las propiedades que se le atribuyen -muchas de ellas comprobadas científicamente- se encuentran la de ser antioxidante, bueno para perder peso y hasta incluso para la dentadura.

El té verde es uno de los más poderosos antioxidantes, y es un perfecto aliado para luchar contra el envejecimiento, colaborar con la circulación y evitar el endurecimiento de las paredes arteriales.

El té verde tiene capacidades estimulantes y ayuda a la concentración y el trabajo mental. Además, es bueno para la prevención de caries y para las encías en general.

Usos del Té verde

Internamente el té verde se utiliza para detener diarreas, para estados de ánimo decaídos o situaciones en las que se requiere un esfuerzo físico adicional, como diurético en casos de obesidad, para evitar la retención de líquidos, para prevenir el cáncer, para aliviar los dolores de cabeza en las migrañas, para proteger el hígado, para disminuir el colesterol, para potenciar la memoria y para aumentar la fertilidad.

Externamente se utiliza para combatir problemas de la boca como la halitosis, la gingivitis, las caries y la inflamación de encías. También se utiliza para algunas afecciones de los ojos (conjuntivitis, ojos cansados, ojeras, orzuelos…etc.), para las quemaduras solares e incluso para teñir las canas.

Ventajas del Té verde

Es la infusión que más se consume en el mundo por encima del café. Es conocida no sólo por su valor medicinal sino como bebida social o familiar que se sirve en fiestas, reuniones…etc.

Combina muy bien con galletas y con leche y no le quita ninguna de sus propiedades medicinales y le aporta un sabor peculiar.

Efectos Secundarios del Té verde

El uso del té verde, sobre todo en dosis elevadas, puede provocar problemas en el sistema nervioso, como la aparición de nerviosismo, trastornos del sueño, irritabilidad…etc.

El té verde puede agravar el estado de personas con úlcera gástrica, dolor de estómago o vómitos.

El té verde puede dificultar la absorción de hierro y la coagulación de la sangre.

El consumo elevado de té verde (unos dos litros al día), puede favorecer el estreñimiento.

Contraindicaciones del Té verde

El consumo de esta planta no está aconsejado en casos en los que aparezca síntomas de debilidad nerviosa o alteraciones cardíacas, como palpitaciones, arritmia, epilepsia, insuficiencia cardíaca, insomnio o nerviosismo, ya que los síntomas pueden empeorar.

El té verde aumenta la producción de ácidos en el estómago, por lo que no deben consumirlo personas con problemas gástricos como úlcera gástrica, dolor de estómago o vómitos. Tampoco resulta adecuado para las personas que padezcan anemia o sean propensas a sufrir hemorragias.

Tampoco resulta adecuado su consumo en mujeres embarazadas, en lactantes, ni en niños menores de 12 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario