jueves, julio 11, 2013

BOLDO PROPIEDADES, BENEFICIOS Y EFECTOS ADVERSOS


El boldo (Peumus boldus) es un árbol de mediano tamaño ya que alcanza un poco más de 15 metros. Algunos ejemplares no llegan a su máxima altura y son considerados arbustos. Esta planta es originaria de áreas montañosas de Chile, Argentina, Perú pero se encuentra también en otras zonas de África y Europa. El boldo está emparentado con los árboles de la familia de las monimiáceas, como la canela y el laurel.
Es un árbol de muy lento crecimiento ya que tarda varios años en convertirse en adulto. El tallo es rugoso y rustico no muy grueso pero fuerte como para formar una copa bastante tupida. El follaje está formado por hojas perennes, con un fuerte y agradable aroma que se utilizan con propósitos culinarios y medicinales. Cuando las hojas se secan su color se modifica y de verde pasa a una tonalidad rojiza. Los retoños son pequeños y forman racimos con alrededor de 12 flores en color blanco.

Propiedades del Boldo

El boldo posee propiedades laxantes, coleréticas , hepatoprotectoras , digestivas, antisépticas, diuréticas, sedantes, anestésicas, hipnóticas, expectorantes, antiinflamatorias y carminativas
Beneficios del Boldo
El boldo es ideal para facilitar la digestión tras una comida copiosa, además de aumentar la secreción de saliva en personas con sequedad de boca o que no producen saliva.

Usos del Boldo

El boldo es estimulante de la vesícula biliar y ligeramente laxante. También es colerético, ayudando a eliminar los cálculos biliares, y hepatoprotector.
Resulta antiséptico de las vías urinarias ya que se elimina vía renal, por lo que su intensa fragancia se transmite a la orina si se toma durante un tiempo prolongado.
Otros efectos son sus poderes diuréticos y su acción sedante del sistema nervioso, hasta el punto de que en dosis elevadas, el boldo puede resultar anestésico e hipnótico.
Por último, también tiene efectos expectorantes, antiinflamatorios y carminativos.

Ventajas del Boldo

Es una planta muy indicada por sus cualidades para los cólicos y como colagogo, diurético, carminativo, analgésico, sedante, laxante suave y aperitivo. Estimula la digestión lenta y ayuda al sistema nervioso.

Efectos Secundarios del Boldo

A dosis altas, sobre todo su esencia, es hipnótico, anestésico, y puede provocar vómitos y diarreas.

Contraindicaciones del Boldo

El boldo debe usarse con cautela en pacientes que ingieren agentes anticoagulantes o anti-plaquetas (adelgazantes de la sangre), ya que puede aumentar el riesgo de sangrado.
Debe usarse con cautela en pacientes que ingieren agentes hepatotóxicos (perjudiciales para el hígado), ya que puede causar hepatotoxicidad y, en teoría, el uso concurrente de boldo con drogas hepatotóxicas puede aumentar el riesgo de daño hepático.
Debe usarse con cautela en pacientes que ingieren drogas diuréticas, pues puede causar un efecto aditivo cuando se usa con agentes diuréticos.
Debe usarse con cautela en pacientes con obstrucción del conducto biliar, porque se cree que el boldo estimula el flujo biliar, lo que puede exacerbar la obstrucción del conducto biliar.
Debe usarse con cautela en pacientes que ingieren alcohol. El boldo puede causar hepatotoxicidad (daño en el hígado) y el uso concurrente de boldo con alcohol puede aumentar el riesgo de daño hepático. Debe evitarse en pacientes con enfermedades hepáticas.
No se recomienda su utilización en mujeres embarazadas o lactantes.

Para qué sirve el boldo

Las propiedades curativas y medicinales del boldo, son aprovechadas a partir de la preparación de infusiones y tisanas digestivas, con las hojas de esta planta. El té de boldo está especialmente indicado para malestares estomacales, de la vesícula biliar y del hígado. La tisana de boldo tiene efectos coleréticos, colagogos y diuréticos, además esta infusión posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y fungicidas. Por otra parte, el té de boldo es un excelente aperitivo.
Las principales propiedades medicinales y curativas que se atribuyen al té de boldo son las relacionadas con su efecto digestivo y protector hepático. Debido a sus propiedades aperitivas, coleréticas y colagogas, la infusión que se puede preparar con las hojas de boldo está especialmente indicada para tratar todo tipo de trastornos digestivos tales como dispepsias, flatulencias y disfunciones del hígado y la vesícula biliar, ya que estimula la producción de bilis.

Sin embargo, no son estos los únicos beneficios de la tisana de boldo para la salud, puesto que también posee propiedades
antioxidantes, antiinflamatorias y fungicidas. Por otra parte, el boldo está totalmente contraindicado en caso de obstrucción de las vías biliares, en enfermedades hepáticas severas, en el embarazo, la lactancia y en los niños. Además, su consumo desmedido puede llegar a ser tóxico, por lo que se recomienda no superar las dosis recomendadas y consultar al médico, sobre la conveniencia del té de boldo, para tu organismo.


El té de boldo, excelente digestivo, también posee potentes efectos para bajar de peso. Las infusiones de boldo ayudan a adelgazar gracias a sus propiedades diuréticas, coleréticas y colagogas. Un combo perfecto para perder peso rápido y sin esfuerzo.
            
Hojas de boldo El té de boldo, al que acudes ocasionalmente, para calmar tus malestares digestivos, posee poderosos efectos para bajar de peso.

Tal es así, que hasta se ha creado una
dieta, que se basa en sus propiedades y consiste en el consumo habitual de infusiones de boldo para adelgazar.

Los efectos del té de boldo para perder peso son los siguientes:
  1. Efecto colerético: La boldina que contiene el té de boldo estimula la producción de bilis, lo que no sólo favorece el funcionamiento de tu hígado, sino que además, facilita la quema de grasas.
  2. Efecto colagogo: Por otra parte, el té de boldo ayuda a vaciar la vesícula. De tal modo, tiene una acción depurativa, ya que gracias a la salida de la bilis, contribuye a la evacuación de tu intestino.
  3. Efecto diurético: Para intensificar aún más sus efectos adelgazantes, las infusiones de boldo te ayudan a eliminar líquidos y toxinas retenidos en tu organismo, dado que estimulan la función renal, por lo que resultan efectivos desintoxicantes.
Si tu problema es la barriga, en el boldo encontrarás un aliado incomparable para bajar la barriga. Aprende cómo tomar las infusiones de boldo y baja la barriga en tan sólo 7 días, con una taza de té de boldo al día.           
El boldo tiene propiedades digestivas que te ayudan a bajar la típica barriga, producto de comer rápido y mal.

Para obtener los mejores
efectos antibarriga, la forma de tomar las infusiones de boldo es en ayunas.

Ingredientes:
  • Hojas secas de boldo, 1 cucharadita
  • Agua, 300 cm³
  • Jugo de ½ limón
Preparación:
  • Lleva el agua al fuego, hasta su ebullición.
  • Vierte sobre las hojas secas de boldo, dejando reposar unos minutos, antes de colar.
  • Al momento de servir añade el jugo de medio limón.
  • Bebe una hora antes del desayuno.
Precauciones:
  • Una taza al día es suficiente.
  • El consumo de dosis mayores de boldo puede ser muy tóxico.
  • El té de boldo está contraindicado en caso de obstrucción de las vías biliares, embarazo, lactancia y en niños pequeños.
Para bajar la barriga, consúmelo sólo durante 7 días, ya que el abuso de té de boldo puede tener efectos adversos.
 

Conoce los riesgos del consumo de boldo en infusión

Las infusiones de boldo, tienen contraindicaciones y efectos secundarios que te conviene conocer para cuidar tu salud. Descubre en este artículo los riesgos del consumo de boldo en infusión.
           
Propiedades del boldo A menudo se recurre al uso de boldo en infusión, en especial para mejorar la digestión, ya que estimula el buen funcionamiento de tu hígado.

Sin embargo, las infusiones de boldo no están exentas de contraindicaciones. De allí que conocer tanto éstas, como los efectos adversos del consumo de boldo, es muy importante para evitar riesgos innecesarios para tu salud.

En efecto, si bien el boldo tiene muy buenas
propiedades, incluso en dietas para adelgazar, existe información respecto a los siguientes efectos secundarios que te puede ocasionar el consumo de sus infusiones:
  1. Efectos secundarios del boldo sobre la fertilidad masculina: No ha sido probado que el consumo de infusiones de boldo afecte los espermatozoides, como tampoco que sus principios activos incidan sobre el funcionamiento de tu glándula tiroides. No obstante, el abuso de boldo puede causar toxicidad, afectando tanto éstos como otros órganos.
  2. Contraindicaciones del boldo en el embarazo y la lactancia: En cualquier caso, como ocurre con otras plantas medicinales, el boldo está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.
  3. Contraindicación del boldo en los niños pequeños: Otro tanto aplica a los niños pequeños.
  4. Contraindicación del boldo en caso de obstrucción de las vías biliares: A pesar de facilitar tanto el funcionamiento de la vesícula como del hígado, en caso de obstrucción de las vías biliares, evita consumir infusiones de boldo, ya que estimulan la secrección de bilis, lo que podría agravar tu cuadro obstructivo.
  5. Efectos adversos del abuso de infusiones de boldo: Debido a que contiene alcaloides, evitarás riesgos en su consumo, si te limitas a las dosis máximas recomendadas. En caso de infusión, no más de 4 tazas diarias. Algo que sólo puede determinar tu médico.
  6. Efectos tóxicos del boldo en infusión: En cualquier caso, la toxicidad del boldo se deriva de su contenido en boldina, un alcaloide que a grandes concentraciones, puede tener poderosos efectos neurolépticos.
El boldo es uno de los remedios naturales más efectivos para el hígado. Esta planta posee grandes propiedades diuréticas, además de ser muy apropiada para la vesícula biliar. Es conocida como una de las hierbas hepatoprotectoras.
La manera más normal de consumir el boldo es en forma de infusión.
¿Necesitas más remedios para los problemas de hígado? Aquí puedes consultar todos nuestros remedios caseros para los problemas de hígado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario