miércoles, enero 15, 2014

COMINO NEGRO

Propiedades de la Nigella Sativa ,Ajenuz o Comino negro

La Nigella Sativa, también llamada Comino negro, Ajenuz o Semilla Bendita, es una planta de múltiples propiedades terapeúticas ampliamente  conocidas ya desde la antigüedad. Planta de tallo erecto de 20 a 40 centímetros de altura, con flores blancas pudiendo ser ligeramente azuladas en los bordes de los pétalos. Sin embargo es la semilla la que ofrece múltiples propiedades curativas. Se trata de una planta anual que florece en primavera y verano. Originaria de Siria, pero perfectamente aclimatada al clima mediterráneo.
El Comino negro es tradicionalmente conocida en Oriente Medio, África y Asia como la semilla bendita, debido a sus cualidades y poderes curativos para muchas enfermedades. Además ahora también se conoce en América y Europa.
El grano y el aceite de Nigella Sativa producen un efecto salvador y milagroso, debido a que contienen unos 100 componentes: aceites aromáticos, elementos (muchos de ellos desconocidos todavía), vitaminas, enzimas, ácidos grasos esenciales, fosfato, hierro, fósforo, carbo-hidratos, carotenos, encimas anti-ácidas, calmantes y estimulantes. Contiene sustancias activas para destruir todos los virus, microbios y bacterias.
Contiene 58% de ácidos grasos, la mayoría de omega -3 y 6. Estos son necesarios para la formación de Prostaglandina E1 con funciones antiinflamatorias, equilibrantes y fortalecedoras del sistema inmunitario. Actúa previniendo y combatiendo infecciones y alergias, acelerando su curación y reduciendo las enfermedades crónicas. También contiene cerca de 0,5-1,5 % de aceites volátiles, incluido Nigellone y Thymoquinone responsables de los efectos antihistamínicos(combate alergias), antioxidantes, antiinfecciosos,estimuladores de la inmunidad y broncodilatadores.
Estas no son más que algunas de sus innumerables propiedades no todas bien reconocidas científicamente.
Hipócrates consideró el Ajenuz como un buen remedio en desórdenes digestivos y hepáticos.
Ibn Sina el autor del “Canon de Medicina” uno de los más famosos libros en la historia de la medicina de la tradición árabe, recomienda el Ajenuz como estimulante del metabolismo y reconstituyente.
La medicina Ayurvédica la aprecia por sus muchas cualidades: amargor, calor y estimulante natural. Lo usan para una gran variedad de enfermedades como: hemorroides,hepatitis, fiebre, diarrea, tos, parasitosis, etc.
Los primeros escritos se encuentran en el libro de Isaías, en el Antiguo Testamento.
en el tratamiento del cáncer.el aceite de Nigella Sativa es activo y eficaz en el tratamiento de tumores cancerosos, sin los negativos efectos de la quimioterapia. Los estudios mencionados demostraron un incremento en el crecimiento promedio de las células de la médula ósea en cifras de hasta el 250% y una inhibición en el crecimiento de los tumores cancerosos de un 50%. También confirmaron su eficacia como anti-bacteriano anti-micótico.
en la diabetes: es un excelente modulador hormonal, actuando con eficacia en el descenso del nivel de azúcar en la sangre, el cual es esencial en el tratamiento de la diabetes y síndrome metabólico o síndrome X.
Otras afecciones en las que resulta eficaz el Ajenuz son :
-Bronquitis, faringitis, laringitis, asma y en todas las alergias y enfermedades crónicas de la rama respiratoria.
-Da fluidez a las secreciones y facilita las expectoraciones. Aclara la voz.
-Trata los efectos de la gripe y el catarro.
-Alivia las enfermedades cardiovasculares, la hiper e hipotensión arterial y problemas cardiacos.
-Refuerza el sistema inmunitario del organismo y crea una resistencia a las enfermedades cancerosas.
-Combate estados asténicos.
-Ayuda a la secreción biliar y combate todas las enfermedades hepáticas.
-Se utiliza en dolores reumáticos, afecciones dermatológicas, migrañas, angustias, nerviosismo y debilidad.
-Contra los cólicos, hinchazones, acidez y limpia los intestinos.
-Indicado en la diabetes y el tratamiento de las afecciones relacionadas con ésta.
- Tiña, hongos de la piel, verrugas.
- Estados depresivos, cáncer localizado, problemas ginecológicos y obstétricos
- En el embarazo,  para el correcto desarrollo del feto y para facilitar el parto.
 
Contraindicaciones:
- No se debe dar a los niños menores de dos años.
- Es VENENOSO Y MORTAL ingerirlo en grandes cantidades.
Efectos secundarios: el aceite puede quemar un poco la garganta en las primeras tomas.
En el aceite:
Los ácidos grasos esenciales son fácilmente destruidos por calor o exposición prolongada al aire. Este producto puede ser añadido a comidas frías o a caliente o al té. NO DEBE COCINARSE.Una vez abierta la botella de aceite debe de usarse antes de seis meses. Es mejor guardarlo en el frigorífico o en un sitio oscuro y frío. Si parece viejo, o sabe a rancio, es mejor tirarlo.
Para el tratamiento de la diabetes y síndrome metabólico se recomienda ingerir una cucharadita molida y mezclada con leche de almendras y sirope de agave dos veces por semana.
el consumo regular de comino negro o su aceite de la semilla podría prevenir el crecimiento y propagación de las células cancerosas. El comino también es adecuado para prevenir y tratar otros tipos de cáncer Investigadores del Laboratorio de la Inmuno-Biología del Cáncer de Carolina del Sur, por ejemplo, han descubierto que la actividad de comino negro estimula los neutrófilos. Los neutrófilos son los más frecuentes en nuestros glóbulos blancos. Ellos son los responsables de atacar y eliminar las células cancerosas antes de que puedan surgir los tumores.
Aceite de semilla de comino negro permite, en principio, estimular la producción de médula ósea y del sistema inmune ,
Se aumenta la producción de interferón, protege a las células normales contra los efectos nocivos de las enfermedades virales, destruye las células tumorales y aumenta la presencia de las células B que producen anticuerpos.Ya que tiene un sabor a nuez muy picante, se puede espolvorear con comino negro en grano diversos alimentos. El aceite de semilla de comino negro se puede utilizar para aderezar ensaladas y otros platos. El polvo de semilla de comino negro al ser mezclado con agua produce una sustancia pegajosa viscosa-que es similar a la que se produce cuando el agua se mezcla con semillas de Chia. Este gel puede ser consumido o utilizado como un sustituto del huevo para hacer harina libre de gluten y productos horneados.Para potenciar el sistema inmune, se recomienda que todos los días alrededor de una hora antes del desayuno, tomar una cucharadita de aceite. Para suavizar el sabor intenso de aceite se puede mezclar con un poco de miel o poner en un jugo fresco.
Como medida de acompañamiento en las enfermedades autoinmunes o cáncer durante el tratamiento se deben tomar 3 veces al día 1 cucharadita de aceite de comino negro. En ambos casos, también el consumo simultáneo de ajo fresco puede ser muy útil.La calidad de la semilla negro es por supuesto muy importante. Por lo tanto, sólo de alta calidad, cuidadosamente preparado (extra virgen) y que sea un aceite de certificación orgánica.


Si usted está en terapia, se debe utilizar el aceite de semilla de negro sólo en consulta con su terapeuta.Alergias Cuando un síntoma de alergia aparezca, empieza tomando 1/2 cucharadita de aceite dos veces al día. Puede ayudar a aliviar los estornudos y los ojos llorosos. Fiebre Bebe mucho líquido y toma 1 cucharadita de aceite de semilla negra diariamente para reducir la fiebre. El aceite ayuda a generar sudor lo que ayuda a refrescar tu cuerpo. Tos El aceite de semilla negra tiene propiedades antibacteriales que ayudan a controlar la tos relajando los músculos respiratorios. Mezcla 1 cucharadita del aceite de semilla negra en una tasa de té de jengibre y bébela dos veces al día. También puedes frotar el aceite directamente en el pecho para aliviar la tos. Insomnio Mezcla 1 cucharadita de aceite de semilla negra en agua caliente, por 30 minutos antes de ir a dormir. El aceite tiene un efecto tranquilizante que te ayudará a descansar mientras duermes. Calambres musculares Coloca el aceite y date masaje en el área afectada, dos veces al día para ayudar a los espasmos musculares. También puedes agregar 1 cucharadita de té de manzanilla y beberlo todas las noche para el mismo efecto. Malestar estomacal Para aliviar el malestar estomacal, mezcla 1/2 cucharadita de jugo fresco de jengibre y el aceite de la semilla negra. Tómalo dos veces al día. También ayuda a reducir gases que reducen la inflamación

Propiedades y Beneficios del Aceite Natural


El aceite virgen de comino negro Nigella sativa se conoce comúnmente como el aceite de los faraones. Es un aceite virgen extraído por presión en frío de los granos de la nigela, (no confundir con el comino blanco, más común). Este aceite de origen egipcio es analizado para determinar su concentración en timoquinona, que es el activo determinante para su acción anticancerosa. Igualmente, se realizan otros análisis para garantizar su pureza y estabilidad. El aceite de nigela, por su estructura en ácidos grasos, está sujeto a un rápido proceso de enranciamiento. El proceso de fabricación por encapsulación junto con la vitamina E conserva su calidad conservándola al resguardo del oxígeno del aire y de la luz.

En la lucha y la prevención del cáncer por el método nutricional, el comino negro se emplea para contrarrestar los efectos de la quimioterapia y asociado al jengibre para atenuar las nauseas. También se ha demostrado el éxito en los cánceres de melanoma y de colon.
Las propiedades de la timoquinona del comino negro incluyen la particularidad de inhibir la proliferación de las células cancerosas que se acercan a la apoptosis (muerte celular programada). Asimismo muestra su eficacia para ralentizar el proceso de neovascularización del tumor, que de esta manera ya no se alimenta correctamente.
Comino negro y defensas inmunitarias:
Otro efecto interesante del comino negro es que aumenta la respuesta inmunitaria, refuerza las defensas del organismo contra los numerosos agentes patógenos, especialmente las bacterias, virus, hongos y parásitos. Igualmente, ayuda a combatir las alergias y la fiebre del heno, y tiene también una acción beneficiosa para los problemas de la piel como el eczema, la Candida albicans y la psoriasis.

Aunque algunos estemos muy acostumbrados a usar comino en la confección de nuestros platos, muchos ignoramos que existen diversos usos de las semillas de comino negro relacionadas con la salud humana. Hoy te presentamos algunos de ellos.

Propiedades medicinales de las semillas de Investigaciones han arrojado que el aceite de las semillas de comino negro es muy efectivo para tratar el cáncer de páncreas, especialmente en etapas tempranas de la enfermedad. También este aceite se emplea para tratar diversas enfermedades de la piel como son: las alergias, el acné, la psoriasis, las quemaduras y los escozor Uno de los usos más positivos de las semillas de comino negro es para fortalecer el sistema inmunológico. Su consumo estimula la energía del cuerpo y restituye del cansancio. En combinación con el ajo, se le emplea para favorecer la armonía del organismo y evitar la destrucción celular.
El comino negro tiene la propiedad de curar problemas respiratorios como el asma, la bronquitis y los catarros. Se pueden masticar las semillas o preparar una infusión a partir de ellas. También se pueden reducir a polvo y mezclarlo con miel para luego ser ingerido. Para aliviar el dolor de muela se mezcla aceite de semillas de comino negro con agua y se realizan enjuagues bucales con esta preparación Se reconoce que las semillas de comino negro tienen propiedades anticonvulsivas, por lo cual pueden ser utilizadas por las personas que padecen epilepsia. Se prepara un extracto acuoso de dicho producto y se consume. Si se toman 2 gramos de semillas de comino negro al día se reduce la glucosa y la resistencia a la insulina. Por eso debe es un alimento muy recomendado para las personas que padecen de diabetes tipo 2. Se aconseja usar una dosis diaria de 100 a 200 mg. de extracto de semillas de comino negro ya que disminuye considerablemente la presión arterial en pacientes hipertensos.
Estos son algunos de los usos de las semillas de comino negro que recomendamos para las personas con diversas enfermedades. Recuerda no confundir la especia comino con semillas de comino negro, pues ambos son productos originarios de plantas diferentes. Y cada cual se utiliza para cosas diferentes. No dejes de probarlas. 

extracto de varios artículos, recuerdo que solo deseo guardar en un lugar para aprender.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario