La Chía es una excelente fuente de fibras y de ácidos grasos esenciales Omega-3, tan buscados en la dieta por sus efectos benéficos sobre el colesterol: recordemos que reduce el colesterol malo LDL en sangre, a la vez que aumenta el nivel del bueno, el HDL, y ayuda a disminuir también los triglicéridos. De esta forma, estas semillitas pueden sumar puntos para prevenir patologías cardiovasculares.
Además, la chía
Finalmente, podemos decir que esta semilla ancestral es rica en minerales como el calcio, el magnesio, fósforo, zinc y potasio, y en vitaminas del complejo B.
Aceite y ácidos grasos
La chía contiene entre 29-33 % de aceite. Este aceite
Fibra dietética
Antioxidantes
La chía tiene un elevado contenido en antioxidantes. Los más importantes son el ácido clorogénico, ácido cafeico, quercetin y kaempferol. Se ha demostrado que los flavonoles tienen actividades antioxidantes, anti-inflamatorias, anticarginógenas, antivirales, antimutagénicas, y de agregado antiplaquetario.
Proteínas Esta semilla posee alrededor de 20 % de proteínas. Los aminoácidos de la chía no tienen factores limitantes en una dieta para adultos, lo que significa que ésta puede incorporada en las dietas humanas, y mezclada con otros granos, con el fin de producir una fuente equilibrada en proteínas. Las proteínas de la semilla de chía, a diferencia del trigo, avena, cebada y centeno, no contienen gluten.
La semilla de chía es una buena fuente de vitaminas del complejo B (niacina, tiamina y ácido fólico) y vitamina A. Además contiene calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre. Otra ventaja es el muy bajo contenido en sodio que tiene esta semilla.
¿Cómo consumir la semilla de Chía?
La semilla de chía tiene un muy alto contenido de fibra que no puede ser atacada por nuestras enzimas digestivas; por lo tanto, y para aprovechar al máximo los nutrientes de la semilla, es mejor consumirla molida. Se puede moler en un mortero, en un molinillo de café o empleando una procesadora eléctrica. Dos cucharadas soperas de Chía molida cubren las necesidades humanas diarias de Omega-3.
El agua de chía es una bebida muy fresca y deliciosa, y la semilla de esta planta, aporta fibra, proteínas, antioxidantes, minerales, vitaminas, que sin duda, brinda algo más que su sabor, provee de beneficios muy útiles para el organismo.
Una de las mejores formas de consumir esta nutritiva semilla, es preparando agua de chía, y de forma sencilla, tener una bebida saludable, refrescante, y nutritiva, además, si se está buscando una opción y/o aliado para mantener o reducir peso, ésta, sin duda lo será. Comúnmente se consume y prepara agua de limón con chía.
Beneficios de tomar agua de chía
Debido, a que las Semillas de chia tienen un gran valor nutricional, los principales beneficios que brindará serán:- Excelente forma para hidratar y nutrir al organismo al mismo tiempo
- Su consumo ayuda en el control del apetito, brindando saciedad
- El agua de chía es una gran alternativa para aportar al organismo antioxidantes, que ayudarán a prevenir la oxidación celular y el envejecimiento prematuro
- Su consumo es ideal para la salud digestiva
- Personas vegetarianas, pueden de manera segura añadir el agua de chía a su alimentación
- Se recomienda como una gran opción, para complementar la dieta y/o planes para bajar de peso, estimulando, debido a su contenido a lograr ese objetivo de forma natural y saludable. Esto, promoviendo la eliminación de tejido adiposo (grasa) acumulada en el organismo.
- Es una rica fuente de fibra
Como Preparar el agua de chia rica y saludable
Antes de preparar el agua de chía, tienes que tener en cuenta que tanto te gusta las bebidas espesas.Si te gusta muy espesa las bebidas, debes agregarle más cucharadas de chía, entre menos cuchardas, menos espesa.
Lo bonito de la chía es que lo puedes continuar con todas las bebidas que te puedas imaginar, desde todos los tipos de te que existen, hasta todas las aguas de frutas que se te puedan antojar, inclusive hasta con café lo puedes hacer.
Pues bien, yo he elegido hacer el agua de chía con jamaica, a mí en lo particular me encanta la jamaica, además de ser un diuretico tiene un sabor agrio que me gusta muchisimo.
Lo primero que hago es preparar la chía, para que tenga ese toque espeso que a mí me gusta, así que yo por cada taza de agua le agrego 3 cucharadas de chía.
Ya que tenemos las medidas, únicamente combinamos ambos ingredientes, el agua y la chía, y podemos hacer dos cosas, dejarlo toda la noche en el refrigerador o esperar de 10 a 15 minutos a que se espese, es cuestión de gustos, entre más tiempo se solidifica más.
Esperamos unos minutos.
Tiempo de Preparacion
Tiempo de Coción
Tiempo Total
Tipo de Receta: Bebida
Porciones: 5
Ingredientes
- 10 gramos Chia
- Agua
Instrucciones
- En ½ taza de agua, remojar las semillas de chía (se aconseja que este remojo sea de por los menos media hora o más tiempo, antes de la preparación de agua de chía .
- En una ollá poner,el agua a hervir durante 15 minutos.
- Una vez que el aguaeste fría, le agregamos las semillas de chía previamente remojadas y si gustas le puedes agregar un endulzante como stevia o splenda
- Servir, y agregar hielo al gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario