Los suplementos
pueden servir de ayuda en el tratamiento natural de las
flatulencias. Entre los principales suplementos tenemos:
- Vitamina
B: La vitamina b ayuda a a producir enzimas que son necesarias
en el proceso digestivo. La vitamina B favorece la motilidad
intestinal ayudando a expulsar las heces y previniendo retenciones responsables de putrefacciones intestinales. Esta misma vitamina interviene en el metabolismo de las grasas, proteínas e hidratos de carbono por lo que es necesaria para implementar los procesos digestivos.
Resulta especialmente interesante para las personas mayores que han perdido la capacidad de digerir los alimentos y para las personas con enfermedades intestinales los cuales absorben peor los alimentos. ( Tomar una tableta del complejo B diario)
- Vitamina B5: La vitamina B5 o ácido pantoténico es la que resulta más interesante dentro de este complejo de la vitamina B. Resulta indispensable para la producción de energía y el metabolismo de las grasas, proteínas e hidratos de carbono. También ayuda a combatir el estrés por lo que favorece una deglución de los alimentos más reposada y previene la aerofagia. ( Ingestión de una cápsula de 50 mg de ácido pantoténico después de las comidas principales)
- Carbón activado: las cápsulas de carbón activado pueden reducir las flatulencias, aunque hay que tomarlas con prudencia, tendiendo en cuenta que su ingestión puede inhibir la absorción de otros nutrientes necesarios para la salud. Igualmente su uso puede neutralizar la acción de muchos medicamentos. ( Tomar una cápsula antes o después de las comidas de acuerdo a las condiciones del prospecto)
- Enzimas vegetales: Pueden resultar indicadas para aquellas personas que tienen poca capacidad para digerir los alimentos.
Además de una fitoterapia adecuada o el uso de ciertos complementos se pueden utilizar otros recursos en el tratamiento natural de flatulencia. Entre todos ellos podíamos mencionar:
- Homeopatía: Consultar con un homeópata sobre la utilización de la Nux vómica, el Carbo vegetabilis y la Chamomilla.
- Reflexoterapia: La presión en ciertas zonas del pie, realizada por un especialista en esta disciplina, ayuda a liberar los gaseS disminuir el dolor.
- Hidroterapia.
- Acupuntura.
- Ejercicios físicos y masajes: Un ejercicio físico moderado y adecuado ayuda a incrementar los movimientos intestinales y a eliminar los gases almacenados en los pliegues del colon. Por ejemplo:
- Estirarse de espaldas sobre el suelo. Doblar las piernas hacia el pecho y dejarlas reposar de nuevo.
- Sentarse sobre el suelo con las piernas cruzadas y doblar el cuerpo hacia adelante y hacia atrás.
El uso de masajes circulares sobre el abdomen contribuye a la misma finalidad.
- Dieta: Una dieta adecuada combinada con unas normas en la forma comer resulta la mejor manera de prevenir la aparición de flatulencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario